Tras el referéndum en Escocia
El caso Pujol, la lucha de clases y la cuestión nacional
¡No a la privatización de la enseñanza pública!
PODEMOS y la lucha de clases
image Tras el referéndum en Escocia
image El caso Pujol, la lucha de clases y la cuestión nacional
image ¡No a la privatización de la enseñanza pública!
image PODEMOS y la lucha de clases

Frente al sabotaje económico  de la burguesía y la  burocracia: toma y ocupación de fábricas para ponerlas a producir bajo control obrero.

Los sindicatos deben reaccionar: hay que preparar la huelga general 

Los efectos sociales de la crisis capitalista en el Estado español son cada vez más amplios y devastadores. La cifra de paro ya ha alcanzado los 3,5 millones de personas y la situación empeora de forma acelerada. De 1.166.528 parados nuevos en los últimos doces meses, prácticamente una tercera parte, 350.000, se produjeron tan sólo en enero y febrero de 2009. Aunque el ritmo actual de incremento del desempleo se redujera a la mitad, algo muy improbable, el desempleo sobrepasaría ampliamente los cuatro millones de parados en 2009. Ahora mismo ya hay 827.000 familias que tienen todos sus miembros desempleados y, según datos facilitados por IU, 1,5 millones de parados habrán dejado de percibir el seguro de desempleo en primavera.

El 13 de febrero tuvo lugar la asamblea de revocación del comité de empresa que un grupo de elementos antisindicales y jefes de departamento habían preparado minuciosamente tras los 22 despidos producidos en el hotel en noviembre. Con la celebración de la asamblea culminaba la estrategia iniciada por los responsables de la empresa con el fin de acabar con el comité del Hotel Puente Romano. Una estrategia basada en negarse a todo tipo de diálogo, crear confusión entre los trabajadores, dividir al comité señalando con el dedo al presidente, el secretario y la vicesecretaria, así como recoger firmas pidiendo al comité que dialogue, a sabiendas de que es la empresa la que se niega reiteradamente a ello.
Las cifras demuestran que el sector del automóvil está sumido en una profunda crisis. En enero, la producción cayó un 53% y la demanda, un 41,6%. De la mano de estas caídas, las empresas están despidiendo a decenas de miles de trabajadores por todo el mundo. Y como cada despido en una empresa principal implica muchos más empleos perdidos, tanto empleos directos en la industria auxiliar como empleos indirectos en otros sectores económicos, todo ello tiene hondas repercusiones económicas. A nadie se le escapa que la Seat de Barcelona, la Citroën de Vigo, la Renault de Valladolid o la Opel de Zaragoza son auténticos pulmones económicos de sus ciudades, comarcas, provincias y hasta de sus autonomías. ¿Qué alternativa hay a toda esta situación?
La derecha política, representada por el nacionalismo burgués vasco y el nacionalismo españolista, que se presentó en dos listas en las elecciones autonómicas de 2005 (PNV-EA y el PP) ahora se ha presentado dividida en cuatro listas (PNV, PP, EA y UPD). En 2005 la suma de votos de la derecha fue 678.731 mientras que en estas elecciones ha obtenido 601.323 votos. La derecha sufre la pérdida de más 76.000 votos mientras que el conjunto de las organizaciones de la izquierda pasa de 518.393 votos en 2005 a 515.165 votos en 2009 con una abstención de 82.425 personas más.
Entre los días 12 y 22 de febrero la Fundación Federico Engels ha estado presente, por quinto año consecutivo, en la Feria Internacional del Libro de La Habana, y como siempre nuestros materiales y actos han tenido una muy buena acogida entre el pueblo cubano.

En 2005, la izquierda conseguía desalojar de la Xunta de Galicia al PP, encabezado por el mismísimo Manuel Fraga. Ahora, solamente cuatro años más tarde, el PP recupera la Xunta. Y esto con una participación histórica: el 70'46%, tres puntos porcentuales más que en 2005. Estaba generalmente aceptado que una participación alta favorecía a la izquierda y una participación baja, a la derecha. Ahora ocurrió lo contrario. ¿Qué explicación tiene?

Continúa la represión y acoso por parte del reaccionario régimen iraní contra los activistas sindicales. Últimas noticias publicadas por la Red de Solidaridad con los Trabajadores Iraníes.

vivex_marcha.jpg¡¡No a la impunidad ¡!! ¡Empresa cerrada Empresa Ocupada! Estas  eran  algunas de las consignas de los  cerca de 1000 trabajadores que participaron en la marcha desde la plaza Morelos en Caracas hasta la Asamblea Nacional,  y cuyo fin la detención y castigo de los autores intelectuales y materiales del  asesinato de los trabajadores de de Pedro Suárez y Javier Marcano, trabajadores de la empresa Mitsubishi y Macusa  en  Anzoátegui el pasado 29 de diciembre  y de los tres sindicalistas asesinados  de UNT-Aragua y de la Unidad Socialista de Izquierda (USI) Luis Hernández, Richard Gallardo y Carlos Requena el 27 de noviembre de 2008 en Aragua.

Más Artículos...

  1. Exitosa presentación de la revista América Socialista
  2. Venezuela: Nacionalizada la multinacional de alimentos Cargill
  3. El Sindicat d’Estudiants de Reus multado con 500 euros por unos carteles pegados en vía pública
  4. El Salvador: Perspectivas para las próximas elecciones
  5. La derecha boliviana reinicia confrontación camino a las elecciones de diciembre
  6. Todos a la manifestación del 3 de Marzo (Vitoria-Gasteiz)
  7. Todos a la lucha el 4 de marzo. ¡Defendamos la educación pública!
  8. México: Exitosa conferencia Internacional “La crisis capitalista y la lucha de la juventud”
  9. Irán: ¡Una herida a uno es una herida a todos! ¡Libertad de los prisioneros políticos en Irán!
  10. Chávez:"Para que haya socialismo deben modificarse estructuras de la economía"

banner unete2

BANNERCCOOGANEMOS

bannerpodemos

BANNERIUPEQ

logoeconomia

logoformacion

logoguerracivil
militantcatala

novedadesbanner

config
_elmilitante ¡70.000 estudiantes , profesores y padres y madres abarrotan el centro de Madrid en defensa de la educación... http://t.co/rF01EnqAIu
_elmilitante ¡¡La huelga estudiantil del 21, 22 y 23 de octubre es un éxito rotundo!! ¡Más de dos millones de estudiantes... http://t.co/5JYpCAelqt
_elmilitante México. La masacre de estudiantes en Ayotzinapa (Guerrero): ¡Un crimen de Estado! (De los compañeros de CEDEP de... http://t.co/V7N2c0KGJX
_elmilitante Publiqué una nueva foto en Facebook http://t.co/CInsH0FQSm

bannercmr1

 libreriaffe

logofundacion

logo redondo se

VENEZUELAMFV

ganemoscorteslogo
logooiuvillaverde
otros-enlaces

otrasnoticias

Militante México

Bancarrota El dret El Manifest engels antiduhring portada jir revolucion alemana portada mh21