GanemosCCOO avanza y se extiende por todas las CCOO
Fuera el gobierno de la corrupción, los recortes y el neo franquismo
Podemos se coloca como primera fuerza en intención de voto
El caso Pujol, la lucha de clases y la cuestión nacional
image GanemosCCOO avanza y se extiende por todas las CCOO
image Fuera el gobierno de la corrupción, los recortes y el neo franquismo
image Podemos se coloca como primera fuerza en intención de voto
image El caso Pujol, la lucha de clases y la cuestión nacional
toxo.jpg Desde estas páginas queremos agradecer a Ignacio Fernández Toxo esta entrevista. Por motivos de agenda del compañero no pudimos hacerle la entrevista personalmente, como era nuestra intención. Nuestros lectores habituales verán enseguida que discrepamos abiertamente de muchos de los planteamientos que el compañero Toxo hace en la entrevista. No obstante, consideramos que en este momento sus opiniones son relevantes. En la edición del mes de mayo dedicaremos un espacio a explicar nuestra posición sobre los candentes e importantísimos temas planteados por el secretario general de CCOO en la entrevista. En este mismo número recomendamos la lectura de las páginas centrales y el editorial al respecto.
La profundidad de la crisis económica mundial y doméstica, y la constatación de que se trata de una crisis larga, está actuando como una intensa fuente de presión sobre la forma de actuar de los diferentes partidos, organizaciones patronales y sindicales, de sus distintas fracciones ideológicas, del gobierno de Zapatero y del propio aparato del Estado. La crisis obliga a la burguesía a tomar medidas cada vez más urgentes y de honda repercusión social, haciendo cada vez más complicado disimular los intereses antagónicos entre los capitalistas y la clase trabajadora, incluso para los más expertos malabaristas de la política oficial.
En las últimas semanas estamos asistiendo a una ofensiva creciente de la patronal contra los salarios de los trabajadores. La actitud beligerante de la CEOE, negándose a aceptar subidas salariales superiores al 1% para los convenios colectivos de 2009, ha servido de pistoletazo de salida de una campaña amplia y estridente, cuya consigna central es "moderación salarial". Obviamente, se trata de un eufemismo, la "propuesta" patronal es lisa y llanamente congelación salarial y, por lo tanto, pérdida de poder adquisitivo. Y lo más insidioso es la justificación. En un comunicado de la junta directiva de la CEOE se afirma que "una política de moderación salarial es la mejor garantía para mantener el empleo". Así que se trata, según los empresarios, de un sacrificio por el bien común, y sobre todo, de interés para los propios trabajadores.
Después de que la dirección de Seat amenazara durante meses con un ERE para despedir a 1.500 trabajadores si no se le lograba "convencer" de traer nueva producción, después de meses de aceptar el chantaje de la empresa de "salarios por empleo" por parte de la representación mayoritaria en el comité de empresa (UGT) y de un sector de CCOO, después de que UGT y CCOO aceptaran en Nissan el recorte de unos 1.400 puestos de trabajo de la plantilla y después de una campaña muy bien orquestada por parte de la dirección de Seat, con la inestimable colaboración de los dirigentes de UGT, el referéndum dio el resultado que buscaban.
Justo al cierre de esta edición del periódico se ha hecho pública la noticia de que los sindicatos ELA, LAB, ESK, EILAS, EHNE e HIRU han convocado una huelga general para el próximo 21 de mayo en Euskal Herria, al considerar que la actual situación de crisis económica exige una respuesta contundente que haga frente a la destrucción de empleo y al "chantaje patronal".
El año pasado será recordado en Cuba. En 2008 tres huracanes asolaron la isla entre agosto y noviembre, causando a su paso un auténtico desastre nacional. Siete muertos, 70.000 casas destruidas, otro medio millón de viviendas afectadas, miles de hectáreas de cultivos arrasadas e importantes daños en las infraestructuras de comunicación y transporte. El gobierno cubano cifra las pérdidas en un total de 10.000 millones de dólares (casi ocho millones de euros).
Los efectos de la crisis capitalista, las nacionalizaciones y la lucha de la clase obrera por el socialismo

A lo largo de los últimos meses, en la medida que se iba agravando la crisis económica,  por boca del propio gobierno, bien en palabras del  presidente del gobierno J. L. Rodríguez Zapatero, del ministro de economía Pedro Solbes, o del gobernador  del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez,  acompañados de toda una pléyade  de analistas políticos y financieros,  nos han dicho una y mil veces, que el sistema bancario español era sólido, serio, saneado y que aquí, a diferencia de lo sucedido en el último año en EEUU y otros países, no se producirían quiebras semejantes. Ahora, la entidad financiera Caja Castilla-La Mancha ha tenido que ser intervenida por el Banco de España, convirtiéndose en la primera entidad intervenida por el banco central  en el Estado español desde la crisis de Banesto en 1993.

Hoy en nuestro país se vive un periodo muy especial, en los próximos meses veremos como la derecha organizada en ARENA lanza una campaña esquizofrénica contra un posible triunfo del FMLN. Ahora mismo vemos como los medios de comunicación de la clase dominante esta con una campaña escandalosa vinculando al FMLN con Hugo Chávez y trata de hacer  ver al partido de los trabajadores como intransigente y  un enemigo de una "sociedad moderna".

Más Artículos...

  1. Referéndum en Seat, congelación salarial, despidos… necesitamos un sindicalismo combativo
  2. Cartas a la redacción: Crisis y lucha ideológica
  3. Mitsubishi: acuerdo con presiones para finalizar la toma de la empresa
  4. Bella Easo (Zaragoza): ¿Un final Feliz?
  5. Apoya la lucha de Olympia de México S.A. de CV
  6. Ante las movilizaciones convocadas por CCOO y UGT en Salamanca y Castilla y León
  7. Frente a los intentos de criminalizar a la juventud y contra la represión policial
  8. Basta de represión policía. Dimisión de Saura y depuración del aparato del Estado
  9. Contra la destrucción de empleo en el Campo de Gibraltar
  10. Recticel Ibérica. No al ERE-despidorik ez

bannereconomiax

formacionbannerx

bannerguerrax

banner unete2

BANNERCCOOGANEMOS123

nuevobannerpodemos

nuevobanneriu

novedadesbanner

config
_elmilitante Los trabajadores de McDonald's inician la defensa de sus derechos laborales frente al ataque brutal que quiere... http://t.co/6vLb48FZ2m
_elmilitante "Con el objetivo de llenar las calles de rebeldía, las Marchas de la Dignidad han preparado una serie de acciones... http://t.co/df0MIdS6rZ
_elmilitante ¡Que viva la lucha de la clase obrera! http://t.co/apqrx2TT5l
_elmilitante Durante su XVII Congreso Estatal (celebrado los pasados 15 y 16 de noviembre) los compañeros del Sindicato de... http://t.co/ScvcwJKxF1
_elmilitante Ganemos CCOO suma ya 700 adeptos http://t.co/ZAxs1yPtJK

bannercmr1

militantcatala

 libreriaffe

logofundacion

logo redondo se

VENEZUELAMFV

ganemoscorteslogo
logooiuvillaverde
otros-enlaces

otrasnoticias

Militante México

Bancarrota El dret El Manifest engels antiduhring portada jir revolucion alemana portada mh21