Encuentro Estatal de GanemosCCOO
Fuera el gobierno de la corrupción, los recortes y el neo franquismo
Podemos se coloca como primera fuerza en intención de voto
El caso Pujol, la lucha de clases y la cuestión nacional
image Encuentro Estatal de GanemosCCOO
image Fuera el gobierno de la corrupción, los recortes y el neo franquismo
image Podemos se coloca como primera fuerza en intención de voto
image El caso Pujol, la lucha de clases y la cuestión nacional
La dirección de UGT y CCOO debería convocarla y preparar una huelga general en todo el Estado

 

Tras meses de noticias acerca del retroceso de la economía china, en las últimas semanas el optimismo se ha apoderado de algunos economistas burgueses. Argumentan que la amplitud y efectividad de las medidas anticrisis adoptadas por el régimen chino posibilitan una rápida recuperación. Es indiscutible que la economía china cuenta con poderosos recursos, destacando su gigantesca potencia industrial1 y sus enormes reservas económicas. Sin embargo, todavía es demasiado prematuro para afirmar que estamos ante una inminente recuperación y, sobre todo, para descartar que la actual crisis, al margen de su duración en el tiempo, no provocará una profunda y duradera herida en la economía del gigante asiático.
Un veterano funcionario del Banco Interamericano de De-sarrollo (BID) comentó en la asamblea anual de este organismo, celebrada en marzo: "Ésta es una crisis sin precedentes y en esta parte del mundo [Latinoamérica] hemos visto muchas. Hasta ahora se quemaban los vagones de cola, pero esta vez es la locomotora la que está en llamas". Efectivamente, la "locomotora" está incendiada y el fuego se extiende rápidamente complicando mucho más la situación. Podemos asistir a una serie de explosiones en los "vagones de cola" que encarrile más firmemente el tren del capitalismo mundial por la vía de la recesión. América Latina y los países de Europa del Este son los candidatos más claros a jugar este papel.

Hay que defender un programa de ruptura con el capitalismo

El argumento principal que esgrimen los dirigentes sindicales en contra de la convocatoria de una huelga general es que no se están produciendo "ataques directos" a la clase trabajadora. ¿Qué está ocurriendo en la realidad? Sólo en los tres primeros meses de 2009 el paro ha crecido en más de 800.000 personas afectadas, en casi dos millones en los últimos doce meses y la cifra total supera ya los cuatro millones. En marzo había más de un millón de hogares en los que todos sus miembros están en paro. Se prevé que a lo largo del año más de un millón de trabajadores se queden sin prestación por desempleo. Los cierres de empresa y los desahucios por impago de las hipotecas están creciendo de forma acelerada.

El resultado de la crisis económica, en Colombia como en todo el mundo (o incluso más, a causa de todo el sufrimiento y malestar acumulado en el seno de las masas a lo largo de los últimos años) será agudizar la lucha de clases así como las divisiones tácticas en el seno de la burguesía. La única forma de evitar que la crisis se cargue sobre el pueblo, sobre los pobres, los trabajadores del país, es primero que todo bajando al gobierno paramilitar de Uribe, sin este prerrequisito, es imposible evitar que los trabajadores suframos la crisis.

La Sección Sindical de CCOO de Pull&Bear quiere denunciar públicamente que no está de acuerdo  con la nueva medida de la empresa para luchar contra el absentismo y es la de poner otro médico para controlarnos.

La aprobación del Régimen Electoral Transitorio conminado al Congreso por las normas finales de la NCPE arranca la marcha hacia los comicios generales del próximo 6 de diciembre, cuando en el país elegiremos la primera Asamblea Plurinacional, el Presidente y su Vice. Esta ley electoral en nombre de la cual el Presidente Evo Morales y miles de activistas en todo el país se declararon en huelga de hambre es el fruto de un nuevo acuerdo y de extenuantes negociaciones con la derecha parlamentaria.

Durante todo el período anterior, antes de que se iniciase esta grave crisis que sufre el capitalismo, los marxistas defendimos un sindicalismo combativo, de clase y democrático frente a la acción sindical pactista de los dirigentes de CCOO y UGT. En esos años, a pesar del crecimiento espectacular de los beneficios empresariales, los trabajadores no vimos mejorar nuestra situación; al contrario, la precariedad alcanzó cotas históricas y los salarios perdieron poder adquisitivo, lo que constituye la mejor prueba del total fracaso del modelo sindical aplicado. No cabe ninguna duda de que con el modelo que propugnamos los marxistas la clase obrera también habría logrado beneficiarse de los años de vacas gordas. Pero en la actual situación de grave crisis económica ni siquiera nuestro modelo sindical es una garantía absoluta frente a los ataques empresariales porque los ciclos económicos recesivos ponen en evidencia los límites objetivos del sindicalismo para defender los intereses de la clase obrera.

Una oportunidad perdida de recuperar el sindicalismo de clase y combativo

Del 1 al 4 de abril se ha celebrado el 40º Congreso Confederal de UGT. Los trabajadores casi no nos hemos enterado de su desarrollo. Esto, que puede significar que no ha habido enfrentamientos en la dirección, como ha ocurrido en CCOO, también nos dice que, en la actual situación por la que atraviesa la clase trabajadora -despidos masivos, cierres de empresas, y demás - la dirección del sindicato no tiene una alternativa que nos atraiga y nos muestre un camino de lucha contra el incremento del paro, el aumento de la pobreza etc.

Atónito, en compañía de los respectivos secretarios de Salud estatales del Distrito Federal y del Estado de México, el Dr. José Ángel Córdova Villalobos, secretario federal de Salud, en conferencia de prensa del pasado jueves 23 de abril desarrollada a las 11 de la noche, hacía el primer reconocimiento público respecto al serio problema de salud pública desatado a partir de la aparición de una nueva cepa del virus de peste porcina, la H1N1, que evolucionó a partir de la fiebre porcina. Para ese momento ya se hablaba en los medios de un par de decenas de decesos a partir de esa enfermedad. Además de las diferentes medidas sanitarias anunciadas, en esa misma conferencia se informó sobre la suspensión de actividades hasta nuevo aviso en todos los niveles del sistema educativo de la Ciudad de México y del Estado de México.

Más Artículos...

  1. Ferrol: acto de inauguración de la librería marxista
  2. ¿Es China el modelo para la construcción del socialismo en Cuba y Venezuela?
  3. Inveval: a 4 años de su creación, el control obrero está más vigente que nunca
  4. Efectos de la crisis en Álava
  5. Libertad de expresión y socialismo en Cuba
  6. Cuba: Homenajear a la Revolución… haciéndola
  7. México: En defensa del empleo: ¡fábrica cerrada, fábrica tomada!
  8. A 70 años del fin de la Guerra Civil. ¿Por qué la República perdió la guerra contra el fascismo?
  9. Conferencia política de El Militante 2009
  10. Maforem: De nuevo se convoca huelga en una fundación del sindicato CCOO

bannereconomiax

formacionbannerx

bannerguerrax

banner unete2

BANNERCCOOGANEMOS123

nuevobannerpodemos

nuevobanneriu

novedadesbanner

config
_elmilitante Astilleros de Navantia-Ferrol: la propuesta de lucha de GanemosCCOO aprobada por mayoría en la asamblea Ante el... http://t.co/wOUOePy4AZ
_elmilitante Vitoria-Gasteiz: ¡En defensa de trabajo digno y con derechos para todas las personas! ¡Ni cierres, ni despidos!... http://t.co/OLeWWrvR09
_elmilitante "El pasado jueves, día 11, tuvo lugar en el Centro Social Los Valles de Guadalajara un acto público convocado por... http://t.co/ZfvMnYweRP
_elmilitante Pacto social en La Moncloa. Otra foto más con un gobierno moribundo ¡Basta de dar oxígeno al PP y hacer regalos a... http://t.co/oYtqIl1idj
_elmilitante Acto público en Gasteiz (Vitoria) ¡Por la unificación de todas las luchas! ECN Cable Group, Condesa, Laminaciones... http://t.co/Q73FpmM54n

bannercmr1

militantcatala

 libreriaffe

logofundacion

logo redondo se

VENEZUELAMFV

ganemoscorteslogo
logooiuvillaverde
otros-enlaces

otrasnoticias

Militante México

Bancarrota El dret El Manifest engels antiduhring portada jir revolucion alemana portada mh21