Tras el referéndum en Escocia
El caso Pujol, la lucha de clases y la cuestión nacional
¡No a la privatización de la enseñanza pública!
PODEMOS y la lucha de clases
image Tras el referéndum en Escocia
image El caso Pujol, la lucha de clases y la cuestión nacional
image ¡No a la privatización de la enseñanza pública!
image PODEMOS y la lucha de clases

El pasado 21 de febrero unos 200.000 trabajadores y sus familias se lanzaron a la calle en Dublín, capital de Irlanda, para mostrar su oposición a la decisión del gobierno de  incrementar la contribución al fondo de pensiones (en 2.000 millones de euros) de los 300,000 trabajadores del sector público.  El éxito de la manifestación, sin embargo, se debió a diversos factores como la agudización de la crisis económica, el incremento del desempleo, el incumplimiento del pacto social por parte de la patronal y el gobierno, y los salvajes recortes presupuestarios por parte del gobierno. Pero lo que más preocupa a la mayoría de los trabajadores es que la situación es probable que empeore.

La depresión económica mundial y los planes de la administración Obama

El mundo capitalista se encuentra trastornado. La crisis económica iniciada en el verano de 2007 en EEUU se ha convertido en una recesión mundial de consecuencias imprevisibles. A primera vista, las semejanzas con la mayor depresión de la historia del capitalismo, el crack de 1929, son evidentes por mucho que los estrategas de la burguesía se hayan resistido a aceptarlas durante meses. Y estas semejanzas dibujan un cuadro sombrío para la clase dominante.

El pasado 17 de febrero, el ministro de Finanzas de Japón, Shoichi Nakagawa, se vio obligado a presentar su dimisión tras las críticas recibidas por comparecer totalmente borracho en la rueda de prensa posterior a la reunión del G-7, que se celebró en Roma la semana anterior. Aunque desconozcamos si esta afición del ministro es un comportamiento habitual, no cabe duda de que los resultados económicos de Japón en el último trimestre de 2008 bien pueden explicar su decisión de buscar alivio en la botella. Desde 1974 no se habían registrado en Japón unos resultados económicos tan desastrosos: el retroceso del PIB respecto al mismo período de 2007 fue del 12,7%, con una caída aún mayor de las exportaciones -13,9%- y, lo que es peor, con la inversión empresarial disminuyendo en un 5,3%, claro anticipo de que en el próximo período la recesión se va a profundizar.

Después de tres meses de conflicto se acerca el cierre de Cerámicas Bellavista. El acuerdo firmado por la dirección sindical permite a la Junta dar luz verde a la multinacional en su proyecto de acabar con la producción en Sevilla.

usando de pretexto la lucha por el derecho a la educación en la UES  

El Bloque Popular Juvenil (BPJ) se ha caracterizado en el último periodo por dar respuestas políticas a los acontecimientos, en difundir y defender las ideas del marxismo y en luchar por un gobierno del FMLN con un programa de izquierda. Cada una de nuestras intervenciones han estado orientadas en ese sentido y como no es de extrañar la burguesía y su aparato de comunicación se ha volcado a atacarnos.

Frente al sabotaje económico  de la burguesía y la  burocracia: toma y ocupación de fábricas para ponerlas a producir bajo control obrero.

Los sindicatos deben reaccionar: hay que preparar la huelga general 

Los efectos sociales de la crisis capitalista en el Estado español son cada vez más amplios y devastadores. La cifra de paro ya ha alcanzado los 3,5 millones de personas y la situación empeora de forma acelerada. De 1.166.528 parados nuevos en los últimos doces meses, prácticamente una tercera parte, 350.000, se produjeron tan sólo en enero y febrero de 2009. Aunque el ritmo actual de incremento del desempleo se redujera a la mitad, algo muy improbable, el desempleo sobrepasaría ampliamente los cuatro millones de parados en 2009. Ahora mismo ya hay 827.000 familias que tienen todos sus miembros desempleados y, según datos facilitados por IU, 1,5 millones de parados habrán dejado de percibir el seguro de desempleo en primavera.

El 13 de febrero tuvo lugar la asamblea de revocación del comité de empresa que un grupo de elementos antisindicales y jefes de departamento habían preparado minuciosamente tras los 22 despidos producidos en el hotel en noviembre. Con la celebración de la asamblea culminaba la estrategia iniciada por los responsables de la empresa con el fin de acabar con el comité del Hotel Puente Romano. Una estrategia basada en negarse a todo tipo de diálogo, crear confusión entre los trabajadores, dividir al comité señalando con el dedo al presidente, el secretario y la vicesecretaria, así como recoger firmas pidiendo al comité que dialogue, a sabiendas de que es la empresa la que se niega reiteradamente a ello.
Las cifras demuestran que el sector del automóvil está sumido en una profunda crisis. En enero, la producción cayó un 53% y la demanda, un 41,6%. De la mano de estas caídas, las empresas están despidiendo a decenas de miles de trabajadores por todo el mundo. Y como cada despido en una empresa principal implica muchos más empleos perdidos, tanto empleos directos en la industria auxiliar como empleos indirectos en otros sectores económicos, todo ello tiene hondas repercusiones económicas. A nadie se le escapa que la Seat de Barcelona, la Citroën de Vigo, la Renault de Valladolid o la Opel de Zaragoza son auténticos pulmones económicos de sus ciudades, comarcas, provincias y hasta de sus autonomías. ¿Qué alternativa hay a toda esta situación?

Más Artículos...

  1. Elecciones vascas 2009: ¿Gobernar para la burguesía o para los trabajadores?
  2. La Fundación Federico Engels, en la Feria Internacional del Libro de La Habana
  3. Elecciones gallegas 2009. La decepción con el bipartito devuelve la Xunta al PP
  4. ¡Por la libertad de los presos políticos en Irán!
  5. 30 aniversario de la publicación del disco ‘London Calling’ de The Clash
  6. Venezuela: Éxito de la marcha de los trabajadores contra la impunidad
  7. Exitosa presentación de la revista América Socialista
  8. Venezuela: Nacionalizada la multinacional de alimentos Cargill
  9. El Sindicat d’Estudiants de Reus multado con 500 euros por unos carteles pegados en vía pública
  10. El Salvador: Perspectivas para las próximas elecciones

bannereconomiax

formacionbannerx

bannerguerrax

banner unete2

BANNERCCOOGANEMOS

bannerpodemos

BANNERIUPEQ

novedadesbanner

config
_elmilitante Decenas de afiliados se encierran en el local del sindicato. Rebelión antiburocrática en CCOO de Ferrol El lunes... http://t.co/ejA7jRFWul
_elmilitante POR FIN: UN MANIFIESTO ÉTICO-REVOLUCIONARIO EN CCOO http://t.co/gzEvDubOSr
_elmilitante Fuera el gobierno de la corrupción, los recortes y el neofranquismo ¡No queremos reformar ni el régimen del 78 ni... http://t.co/fHIi0GklvL
_elmilitante Francia: El gobierno de Hollande profundiza los recortes http://t.co/SbkpBhzsoc

bannercmr1

militantcatala

 libreriaffe

logofundacion

logo redondo se

VENEZUELAMFV

ganemoscorteslogo
logooiuvillaverde
otros-enlaces

otrasnoticias

Militante México

Bancarrota El dret El Manifest engels antiduhring portada jir revolucion alemana portada mh21