¡Ni un minuto más el PP en la Moncloa!
La economía mundial al borde del abismo
Venezuela tras el 6-D
¡Derecho de autodeterminación SÍ, subordinarse a la derecha nacionalista NO!
image ¡Ni un minuto más el PP en la Moncloa!
image La economía mundial al borde del abismo
image Venezuela tras el 6-D
image ¡Derecho de autodeterminación SÍ, subordinarse a la derecha nacionalista NO!

‘La izquierda que lucha ha irrumpido con rotundidad el 20D’

Ana-GarciaLa legislatura que acaba de terminar, a cargo del Partido Popular, ha destacado por una explosión en el terreno de la movilización social. Las manifestaciones, huelgas y luchas en defensa de la sanidad pública, por una vivienda digna, contra los EREs, entre muchas otras, han marcado la situación política en estos años. Los estudiantes han sido uno de los sectores más movilizados contra los ataques del PP a la educación pública. El Sindicato de Estudiantes ha vaciado las aulas en varias ocasiones, llevando a cabo veinte jornadas de huelga general en todo el Estado contra la LOMCE, el 3+2 y los recortes.

protesta contra macriEl pasado 10 de diciembre el derechista Mauricio Macri tomaba posesión como nuevo presidente argentino en medio de un tenso clima social, tras un decreto judicial que adelantaba el final del mandato de Cristina Fernández y con esta negándose a asistir al acto institucional. Ese día, la expresidenta organizó un acto de despedida multitudinario en la Plaza de Mayo. Los gritos constantes, masivos, coreando “vamos a volver”, dan cuenta del ambiente de combate que existe entre amplios sectores de la población y su disposición a enfrentarse al nuevo gobierno derechista.

cumbre cambio protestaLa propaganda capitalista ha trabajado a toda máquina para vendernos la Cumbre del Clima de París, que terminó el pasado 12 de diciembre, como un avance histórico que pone los cimientos para frenar el calentamiento global provocado por la emisión de gases de efecto invernadero como consecuencia de la actividad industrial.

Los dirigentes de la CUP se entregan a Convergencia

Mas 1Tras varios meses de negociaciones, la dirección de la CUP se ha humillado vergonzosamente ante Convergencia. Esta capitulación se ha justificado por que facilita el proceso hacia la autodeterminación y se logra apartar a Artur Mas de la presidencia de la Generalitat, pero la realidad es muy distinta. La cúpula de la CUP se ata al carro de un sector de la burguesía y la derecha catalanista que utilizará esta subordinación para atacar a la clase obrera y la juventud con nuevos recortes, apropiándose demagógicamente el derecho a decidir para asegurar su poder y sus privilegios.

docmilitant CN sept14 portada

Los acontecimientos que se están desarrollando en Catalunya ponen de relieve la importancia de defender un punto de vista de clase en la cuestión nacional. Para contribuir al rearme ideológico de la izquierda revolucionaria publicamos a continuación el documento editado por El Militante sobre el recrudecimiento de la cuestión nacional catalana y la alternativa de los marxistas.

Descargar en PDF · català · castellano

lenin cuestion nacionalLos textos incluidos en este libro fueron escritos por Lenin entre 1913 y 1922, en un contexto de sacudida general del sistema capitalista, de exacerbación del problema nacional y de revolución social. Un siglo más tarde, el capitalismo se encuentra sumido en una crisis profunda, y de nuevo el incremento de las tensiones interimperialistas, la intensificación de la explotación neocolonial y la agudización del problema nacional dentro de los Estados plurinacionales, corren en paralelo al auge de la lucha de clases en todo el mundo.

Toxo-IBM 2Delegados de Comisiones Obreras en la filial española del gigante informático denuncian que la dirección del sindicato (y la de UGT) pretendía reunirse con los responsables de IBM sin tener en cuenta a los representantes de los trabajadores.

Artículo publicado en Vozpopuli.com

La CUP y Ada Colau deben unir sus fuerzas

CUP 1

La última asamblea de la CUP que debía decidir sobre el apoyo a la investidura de Artur Mas y un posible Gobierno con Convergencia ha terminado en tablas, empate exacto. Sin embargo, entre la militancia y los votantes de la CUP el rechazo hacia Mas y Convergencia es claramente mayoritario.

mareas galiciaEl pasado 20 de diciembre, la izquierda obtuvo la mayoría absoluta de votos en Galicia. Pero no solo eso: la candidatura unitaria En Marea cosechó los mejores resultados de la izquierda a la izquierda del PSOE desde la caída de la dictadura.

¡La izquierda que lucha obtiene un gran resultado donde va unida!

Ada Colau 1Las elecciones del 20D han abierto en canal al viejo régimen del bipartidismo, con un parlamento fragmentado que tendrá grandes dificultades para proporcionar una mayoría de gobierno estable. Si en 2008 los votos de PSOE y PP alcanzaban el 84%, o en 2011 del 73%, en 2015 superan por los pelos el 50%. Pero sobre todo hay dos conclusiones inmediatas a sacar de estos resultados. Por una parte, el duro varapalo al Partido Popular: consigue 7.212.390 votos (28,72%), y 123 escaños, perdiendo más de 3.650.000, el 34% de su electorado, y 63 escaños de los 186 que obtuvo en 2011. Este desplome no se compensa con los resultados de Ciudadanos (C’s). El meteórico “ascenso” de la formación de Albert Rivera que pronosticaban el CIS y la mayoría de las encuestas, ha quedado muy por debajo de las expectativas: su cuarta posición, con 3.498.392 votos (13,93%) y 40 escaños, es un revés para la clase dominante que se queda muy lejos de contar con un bloque de derechas mayoritario en el parlamento.

La dirección de la izquierda abertzale recibe un nuevo aviso

podemos euskadiSiguiendo la misma corriente de fondo que en el resto del Estado, los resultados del 20D en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) sólo pueden calificarse como de un fortísimo avance de la izquierda, expresándose en una victoria sin paliativos de Podemos, la candidatura más votada con 316.441 votos, el 26% del total —el porcentaje más alto que ha logrado esta formación en una comunidad autónoma y sin ir en coalición con ninguna otra fuerza—, y dejando al PNV como segunda fuerza a 15.000 votos de distancia (el 24,75%, pierde más de 20.000 papeletas y casi tres puntos respecto a 2011).

Más Artículos...

  1. 20D en Navarra: Podemos irrumpe con fuerza a costa de EHBildu y Geroa Bai
  2. 20D en Asturias: se profundiza el giro a la izquierda
  3. En Comú Podem con Ada Colau obtiene una victoria histórica en Catalunya
  4. Compromís-Podemos, segunda fuerza en el País Valencià
  5. Asistencia masiva a los mítines de Podemos y Unidad Popular
  6. El 20D: derrotar a la derecha de los recortes, la corrupción y los desahucios
  7. ¡Derrotar a la derecha con el voto y la lucha en la calle!
  8. La verdadera cara de la “solidaridad europea” con los refugiados
  9. Poderoso choque de clases en Brasil
  10. Celebrado el II Encuentro Estatal de GanemosCCOO. ¡Un nuevo impulso al sindicalismo de clase en CCOO!

portadaEM 301 7-01

EDICIONIMPRESA

suscrip

banner-grecia

CAPITALISMO

SINDICAL

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8

banner unete2

BANNERCCOOGANEMOS123

novedadesbanner

config
_elmilitante portada - nº 301 (febrero 2016) https://t.co/IPWYa40x9D
_elmilitante Sumario del nº 301 de la edición impresa de El Militante https://t.co/W2kHfhvMoT
_elmilitante "El pasado 13 de enero la diputada de Podemos Carolina Bescansa acudía al Congreso de los Diputados acompañada de... https://t.co/amo8vrHZtr
_elmilitante "En las últimas semanas los gobiernos del norte y centro Europa han puesto en marcha medidas para expulsar de... https://t.co/LSfpPUskjD
_elmilitante "Por primera vez desde los pactos de la Transición, los partidos que han contribuido a la estabilidad del régimen... https://t.co/woruqEYwbB

bannercmr1

militantcatala

 libreriaffe

logofundacion

logo redondo se

vozvillaverde11
VENEZUELAMFV

OTROS-ENLACES