¡Ni un minuto más el PP en la Moncloa!
La economía mundial al borde del abismo
Venezuela tras el 6-D
¡Derecho de autodeterminación SÍ, subordinarse a la derecha nacionalista NO!
image ¡Ni un minuto más el PP en la Moncloa!
image La economía mundial al borde del abismo
image Venezuela tras el 6-D
image ¡Derecho de autodeterminación SÍ, subordinarse a la derecha nacionalista NO!

lenin cuestion nacionalLos textos incluidos en este libro fueron escritos por Lenin entre 1913 y 1922, en un contexto de sacudida general del sistema capitalista, de exacerbación del problema nacional y de revolución social. Un siglo más tarde, el capitalismo se encuentra sumido en una crisis profunda, y de nuevo el incremento de las tensiones interimperialistas, la intensificación de la explotación neocolonial y la agudización del problema nacional dentro de los Estados plurinacionales, corren en paralelo al auge de la lucha de clases en todo el mundo.

Toxo-IBM 2Delegados de Comisiones Obreras en la filial española del gigante informático denuncian que la dirección del sindicato (y la de UGT) pretendía reunirse con los responsables de IBM sin tener en cuenta a los representantes de los trabajadores.

Artículo publicado en Vozpopuli.com

La CUP y Ada Colau deben unir sus fuerzas

CUP 1

La última asamblea de la CUP que debía decidir sobre el apoyo a la investidura de Artur Mas y un posible Gobierno con Convergencia ha terminado en tablas, empate exacto. Sin embargo, entre la militancia y los votantes de la CUP el rechazo hacia Mas y Convergencia es claramente mayoritario.

mareas galiciaEl pasado 20 de diciembre, la izquierda obtuvo la mayoría absoluta de votos en Galicia. Pero no solo eso: la candidatura unitaria En Marea cosechó los mejores resultados de la izquierda a la izquierda del PSOE desde la caída de la dictadura.

¡La izquierda que lucha obtiene un gran resultado donde va unida!

Ada Colau 1Las elecciones del 20D han abierto en canal al viejo régimen del bipartidismo, con un parlamento fragmentado que tendrá grandes dificultades para proporcionar una mayoría de gobierno estable. Si en 2008 los votos de PSOE y PP alcanzaban el 84%, o en 2011 del 73%, en 2015 superan por los pelos el 50%. Pero sobre todo hay dos conclusiones inmediatas a sacar de estos resultados. Por una parte, el duro varapalo al Partido Popular: consigue 7.212.390 votos (28,72%), y 123 escaños, perdiendo más de 3.650.000, el 34% de su electorado, y 63 escaños de los 186 que obtuvo en 2011. Este desplome no se compensa con los resultados de Ciudadanos (C’s). El meteórico “ascenso” de la formación de Albert Rivera que pronosticaban el CIS y la mayoría de las encuestas, ha quedado muy por debajo de las expectativas: su cuarta posición, con 3.498.392 votos (13,93%) y 40 escaños, es un revés para la clase dominante que se queda muy lejos de contar con un bloque de derechas mayoritario en el parlamento.

La dirección de la izquierda abertzale recibe un nuevo aviso

podemos euskadiSiguiendo la misma corriente de fondo que en el resto del Estado, los resultados del 20D en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) sólo pueden calificarse como de un fortísimo avance de la izquierda, expresándose en una victoria sin paliativos de Podemos, la candidatura más votada con 316.441 votos, el 26% del total —el porcentaje más alto que ha logrado esta formación en una comunidad autónoma y sin ir en coalición con ninguna otra fuerza—, y dejando al PNV como segunda fuerza a 15.000 votos de distancia (el 24,75%, pierde más de 20.000 papeletas y casi tres puntos respecto a 2011).

Podemos Navarra

Las elecciones del 20 de diciembre en Navarra han provocado un cataclismo. Podemos ha irrumpido con fuerza en el panorama política navarro y consigue dos diputados, logrando más de 80.000 votos y desposeyendo a EH Bildu y Geroa Bai del parlamentario que consiguieron en las últimas elecciones generales.

podemos asturiasEl 20D deja en Asturias un resultado de 3 escaños para la coalición electoral PP-Foro, 2 tanto para el PSOE como para Podemos y uno para Ciudadanos, mientras Unidad Popular-IU pierde su histórico escaño. Paradójicamente, y por encima de conclusiones precipitadas, el análisis de estos resultados vuelve a demostrar el profundo giro a la izquierda que se ha producido en Asturias en los últimos años entre los trabajadores, expresado fundamentalmente en el imparable descenso del PSOE y en el aumento del voto a la izquierda de éste, concentrado fundamentalmente en Podemos.

La izquierda arrasa con más del 57% de los votos

comu-podem-xavier-domenechLas elecciones generales en Catalunya han dado una contundente mayoría a En Comú Podem, la candidatura unitaria de la izquierda que lucha que agrupa a Podemos, Barcelona en Comú, ICV y EUiA, y que representa a los millones que hemos estado en las calles luchando por la sanidad y la educación públicas, contra los despidos y los EREs o parando desahucios. A nivel de toda Catalunya obtiene casi un 25% de los votos (927.940), y cerca de diez puntos más que la siguiente formación, ERC, que obtiene un 15,98% de los votos (599.289). Pero en el caso de la ciudad de Barcelona y su periferia, el famoso cinturón rojo, la victoria es aún más contundente, con resultados que oscilan entre el 25% y el 36%.

De nuevo se expresa el ansia de cambio profundo

compromis-podemosUna enorme fuerza para un cambio profundo se ha vuelto a expresar en el País Valencià en estas elecciones, como ya ocurrió en las autonómicas y municipales de hace medio año. Las tendencias fundamentales de entonces se consolidan en esta nueva cita: la crisis de la derecha tradicional, el peso relativo de la nueva derecha de Ciudadanos (mucho menor del anunciado por las interesadas encuestas), la debilidad de la socialdemocracia clásica, y la pujanza de las fuerzas a la izquierda del PSOE.

¡Tenemos la fuerza para derrotar a la derecha!

garzon-iglesias-portada

La campaña electoral del 20D encara sus últimas horas y se percibe un ambiente de fuerza. Los mítines de Podemos y de Unidad Popular-IU han contado con una asistencia masiva, y en el caso de los protagonizados por Garzón superando las expectativas iniciales. Un ambiente que señala a la rebelión social que hemos protagonizado durante cuatro años como el motor del cambio político.

Más Artículos...

  1. El 20D: derrotar a la derecha de los recortes, la corrupción y los desahucios
  2. ¡Derrotar a la derecha con el voto y la lucha en la calle!
  3. La verdadera cara de la “solidaridad europea” con los refugiados
  4. Poderoso choque de clases en Brasil
  5. Celebrado el II Encuentro Estatal de GanemosCCOO. ¡Un nuevo impulso al sindicalismo de clase en CCOO!
  6. Entrevista con Xaquín García Sinde: “El CNI me veta por ser de EL MILITANTE”
  7. 6D Venezuela: El triunfo de la MUD es una amenaza mortal para el pueblo
  8. La enfermedad infantil del ‘izquierdismo’ en el comunismo de V.I. Lenin
  9. Acto público en Gasteiz: Contra la guerra y los recortes
  10. Unidad Popular para transformar la sociedad

portadaEM 301 7-01

EDICIONIMPRESA

suscrip

banner-grecia

CAPITALISMO

banner unete2

BANNERCCOOGANEMOS123

novedadesbanner

config
_elmilitante "El pasado 2 de enero, el gobierno de Arabia Saudí decapitaba a 47 opositores políticos acusados de participar en... https://t.co/zAbVRUeEk1
_elmilitante Solidaridad con los trabajadores de TMB | Ada Colau y el Ayuntamiento de Barcelona deben rectificar y apoyar esta... https://t.co/QffganDW1J
_elmilitante Todos a la manifestación · Hoy jueves 11 a las 18:30 h. De Cibeles a Sol El 9 de febrero se inicia el juicio a... https://t.co/nuRfzYze1F
_elmilitante Victoria arrolladora de Bernie Sanders en New Hampshire "El 9 de febrero se celebraron las elecciones primarias... https://t.co/Lv0bweDBnW
_elmilitante El Sindicato de Estudiantes rechaza rotundamente la propuesta del equipo negociador del PSOE ¡Retirada inmediata... https://t.co/O73MQJgedB

bannercmr1

militantcatala

 libreriaffe

logofundacion

logo redondo se

vozvillaverde11
VENEZUELAMFV

OTROS-ENLACES