Subcontratas de Movistar • ¡Readmisión inmediata de Celso Ventura!
Unidad Popular para transformar la sociedad
China redobla su ofensiva imperialista
Después del triunfo arrollador del NO, Tsipras capitula ante la troika
image Subcontratas de Movistar • ¡Readmisión inmediata de Celso Ventura!
image Unidad Popular para transformar la sociedad
image China redobla su ofensiva imperialista
image Después del triunfo arrollador del NO, Tsipras capitula ante la troika

Podemos irrumpe con fuerza en Euskal Herria

bildu donosti derrotaEn la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) el PP pierde 53.000 votos , lo que significa una caída del 34,6% respecto a 2011, todavía más acusada que la de la media estatal (28,8%). Pasan de cuarta a quinta posición, con menos del 10% del electorado. En Vizcaya la pérdida alcanzó un 42,2%, en Guipúzcoa (donde se han quedado con un solo juntero en la diputación foral) un 44%; incluso en Álava, donde el PP concentró todas sus energías, pierde el 11,8%, aunque han logrado salvar en Vitoria la alcaldía de Javier Maroto, que prometió una paga de 600 euros al año a las pensiones más bajas.

adios teofilaEl pasado 24 de Mayo, las elecciones municipales daban un vuelvo hacia la izquierda a nivel general, entregando importantes alcaldías a las candidaturas ciudadanas, situadas a la izquierda del Partido Socialista. El terremoto social y político que explotó en el 15M y que en estos años ha llenado las calles de luchas, Mareas y Marchas por la Dignidad se ha dejado sentir de una forma tremenda en el terreno electoral. El caso de las elecciones a los municipios en Andalucía, una de las zonas más castigadas por la crisis, se ha visto contagiado de ese mismo terremoto, colocando al Partido Popular ante un gran descalabro electoral.

barcinaadiosLas elecciones del pasado 24 de mayo han dado como resultado el fin de más de 20 años de gobiernos de UPN, que habían conducido a Navarra a estar a la cabeza del Estado en aumento del paro, recortes en educación pública privatización de servicios sanitarios, obras faraónicas, etcétera. UPN pierde más de 7 puntos porcentuales y 4 diputados, pasando de un apoyo del 34,5% del voto en 2011 al 27,3% ahora.

¡La candidatura de unidad popular gana el Ayuntamiento de Madrid!

manuela carmenaDespués de 24 años ininterrumpidos de gobierno de la derecha en el ayuntamiento de la capital, después de haber conseguido las alcaldías de la mayoría de los municipios obreros del sur de Madrid y de haberse impuesto claramente en 20 de los 21 distritos de la ciudad de Madrid en las elecciones de 2011, el PP ha sufrido un sonoro batacazo electoral que anticipa un fuerte giro a la izquierda en las ya cercanas elecciones generales de noviembre.

compromis nocheDespués de 22 años, el Partido Popular tiene que desalojar el Palau de Manises, así como la mayoría de los principales ayuntamientos, incluidos Valencia, Alicante y Castellón. Ni siquiera el concurso de Ciudadanos alivia su situación. Un torrente de rabia acumulada durante lustros, y de energía, ha barrido a Alberto Fabra, Rita Barberá y todos estos personajes de pesadilla. La misma noche electoral, miles de personas tomaron las calles de Valencia para celebrar la salida de la odiada alcaldesa. El beneficiario del desastre del PP no ha sido el PSOE, que continúa su particular carrera hacia la insignificancia, sino Compromís y Podemos. La dirección “socialista”, comprometida hasta la médula con este sistema, es corresponsable de tantos años de dominio electoral del PP.

La movilización social aúpa a Ada Colau a la alcaldía de Barcelona

triunfo ada colauLa victoria en Barcelona de Ada Colau, al frente de la candidatura Barcelona en Comú, ha sido, junto a la debacle generalizada del PP con la pérdida de ciudades como Madrid o Valencia, uno de los grandes acontecimientos de las elecciones municipales. A pesar de la campaña brutal de criminalización y hostigamiento desde los medios de comunicación, y que los candidatos de CiU, PSC y PP, incluso de ERC, hayan centrado sus discursos en atacar esta candidatura, finalmente la voluntad del cambio se ha materializado en unos resultados históricos: 176.337 votos, el 25,21%, y 11 concejales, y la conquista por primera vez del emblemático Ayuntamiento de Barcelona por una fuerza a la izquierda de la socialdemocracia.

marea atlanticaLas elecciones municipales del pasado 24 de mayo en Galicia –aquí no se celebraban autonómicas— supusieron un auténtico terremoto político. En primer lugar, las candidaturas de unidad popular –llamadas Mareas— van a hacerse con la alcaldía de tres de las sietes ciudades gallegas. Nunca había ocurrido nada semejante. Y paralelamente el PP sufre el peor resultado desde 1987 en unas elecciones municipales.

podemos asturiasEl proceso de polarización política al que asistimos en el último periodo se ha expresado en Asturias, no solamente con la derrota estrepitosa de la derecha, sino con el avance espectacular de las opciones a la izquierda del PSOE. Así, la exitosa irrupción de las candidaturas ciudadanas impulsadas por Podemos junto con los resultados de IU (que, en términos generales, mantiene casi intacto su apoyo e incluso obtiene algunos concejales más) supera en número de votos al PSOE, demostrando que la confluencia y la unidad de la izquierda era y es el camino para desalojar no sólo al PP, sino al propio PSOE del gobierno, y provocar un cambio decisivo del panorama político.

ateneoEl Ateneo Instructivo el Obrero de Guadalajara se fundó en el año 1891 declarando que sus fines no eran otros que “la instrucción, socorro, mejoramiento social y recreo de la clase obrera”. A lo largo de cincuenta años proporcionó, además de fiestas y verbenas a los trabajadores de Guadalajara, numerosos cursos de capacitación profesional, biblioteca, orfeón, gimnasio,... Intervenido por la Dictadura de Primo de Rivera, los trabajadores volvieron a retomar su control en 1931.

Avance de las candidaturas de unidad popular y Podemos. Un giro a la izquierda histórico

colau carmenaLas elecciones autonómicas y municipales del 24M han provocado un vuelco en el panorama político. Después del triunfo del PSOE en Andalucía muchos se apresuraron a afirmar que Podemos y las candidaturas a la izquierda del PSOE habían tocado techo electoral. Los resultados del 24M han echado por tierra todas estas teorías y han provocado una auténtica conmoción política.

TURQUÍAEl pasado 14 de mayo 5.000 trabajadores de la fábrica de Renault en el noreste de Turquía se pusieron en huelga. La rápida extensión del conflicto a otras plantas de la región y del país (como la Fiat y, posteriormente, algunas plantas de Ford) provocó una caída dramática en la producción de coches del país y se convirtió en una gran huelga regional, demostrando la potencia de la clase obrera turca.

Más Artículos...

  1. ¡Derrotar al PP en ayuntamientos y comunidades!
  2. Los trabajadores de Hewlett Packard CDS en lucha por su convenio
  3. Vitoria-Gasteiz: Represión salvaje de PP y PNV contra la juventud que lucha
  4. Nuevo pacto salarial con la patronal, nueva vergüenza
  5. ¡Tras el asesinato de dos estudiantes en la marcha nacional, solidaridad con los estudiantes chilenos! ¡Su lucha es nuestra lucha!
  6. Elecciones en Gran Bretaña. Victoria de los conservadores a costa de los liberales
  7. 4 años después de la explosión social del 15M, es el momento de echar a la derecha de las instituciones. ¡Sí se puede!
  8. México. ¡Todos a frenar la represión contra los jornaleros de San Quintín!
  9. El TTIP, un tratado que favorece a las multinacionales y recorta derechos a la clase trabajadora
  10. Centenario de un documento histórico

portada EM295-e

EDICIONIMPRESA

suscrip

banner-grecia

banner unete2

BANNERCCOOGANEMOS123

novedadesbanner

config
_elmilitante ¡Una votación vergonzosa! ¡Basta ya de concesiones a la derecha! Ahora Madrid debe defender la Revolución... http://t.co/3LNHbqWu66
_elmilitante ¡Alto a la represión sindical! "Los trabajadores y trabajadoras que han participado en la ejemplar huelga de las... http://t.co/UEcVtuOs9H
_elmilitante "El Parlament de Catalunya ha aprobado por unanimidad la ILP de medidas urgentes para hacer frente a la... http://t.co/VcAPtOkzME
_elmilitante Jordi Sumarroca, gestor de EMTE, detenido Nacionalización de la empresa para mantener los puestos de trabajo en... http://t.co/lnnyTzb2Qx
_elmilitante ¡Hay que apoyarse en la movilización social y defender una alternativa socialista! "Izquierda Unida de la... http://t.co/QEOUgC48Tr

bannercmr1

militantcatala

 libreriaffe

logofundacion

logo redondo se

VENEZUELAMFV

ganemoscortes12
iu-villaverde123
OTROS-ENLACES

otrasnoticias

Bancarrota El dret El Manifest engels antiduhring portada jir revolucion alemana portada mh21