El caso Pujol, la lucha de clases y la cuestión nacional
¡No a la privatización de la enseñanza pública!
Referéndum por la independencia en Escocia
PODEMOS y la lucha de clases
image El caso Pujol, la lucha de clases y la cuestión nacional
image ¡No a la privatización de la enseñanza pública!
image Referéndum por la independencia en Escocia
image PODEMOS y la lucha de clases

Villaverde-republicana-Ayuntamiento-libertad-expresion_EDIIMA20140603_0787_4

Esta vez se ha colocado en un lateral de la casa consistorial dada la orden de suspensión cauteler que pesa sobre el consistorio cuando aprobaron en pleno ponerla en la fachada principal. El alcalde ordena el izado y una pancarta con la leyenda 'Por la tercera República. Referéndum ¡YA!', haciendo uso de la "libertad de expresión" y ante el "clamor popular" en este asunto.

Leer noticia completa en  eldiario.es y también en   El Correo de Andalucía

¡Cuatro años de luchas y el avance de la izquierda lo han hecho posible!
¡Cientos de miles llenan las calles de todo el Estado con la bandera tricolor!
¡Por un referéndum democrático para abolir la monarquía!
¡Por una República Socialista Federal!

puerta-sol-republica

Estamos viviendo momentos históricos. La abdicación de Juan Carlos I el lunes 2 de junio supone el fin de toda una época. El rey, representación de la institucionalidad capitalista, se ha visto obligado a echarse a un lado en una maniobra calculada y que persigue, como objetivo fundamental, preservar al conjunto del sistema. Pero, por más que insistan los medios de comunicación en presentar este “relevo” como un hecho que garantiza la estabilidad, a nadie con ojos en la cara se le escapa que la monarquía se ha hundido en el descrédito y es ampliamente cuestionada por la mayoría de la población.[1] La crisis de la monarquía española simboliza la crisis del régimen capitalista español y de los grandes partidos que han asegurado la dominación de la burguesía en estos últimos cuarenta años.

La lucha en la calle y el giro electoral a la izquierda tumban al rey Juan Carlos
¡Por un referéndum democrático para abolir la monarquía!
¡Por una República Socialista!

Descarga hoja en PDF

 

reyyfrancoss

Esta mañana a las 10:30h Rajoy anunció, en una breve comparecencia, la inminente abdicación del rey Juan Carlos. La monarquía, una institución heredada del franquismo, está completamente desprestigiada. Lo está por su respaldo a la política de recortes, por su implicación en la corrupción, por su vida de lujo y derroche al margen de sufrimiento de la mayoría, por su carácter reaccionario y antidemocrático, por ser uno de los pilares del esquema de dominación de los capitalistas durante los últimos cuarenta años.

14_de_abril123Hoy 2 de junio ha abdicado el Rey Juan Carlos I, aprovechamos para volver a publicar un artículo escrito por Beatriz García hace un año y que ofrece una panorámica general de la posición de los marxistas ante la monarquía y la república.

Por un Frente de Izquierdas para derrotar a la derecha en las próximas municipales y generales

marcha_dignidad_ddd

Las elecciones europeas del pasado 25 de mayo en el Estado español marcan un importante punto de inflexión en la situación política. Por una parte, han puesto de manifiesto la profunda crisis del sistema capitalista y de todos sus engranajes políticos y, por otra, un profundo y extendido rechazo social a la política dictada por los banqueros y los empresarios junto con el colapso de la autoridad política y moral de todos aquellos que la ejecutan. La calle Génova desierta, envolviendo el dispositivo festivo que el PP tenía preparado para la noche del domingo en un clima fantasmagórico, y el anuncio de Rubalcaba, el lunes 26, de su inmediata retirada de la dirección del PSOE, simbolizan mucho más que un estrepitoso fracaso electoral: son señales del resquebrajamiento del esquema de dominación capitalista imperante en las últimas tres décadas en el Estado español.

_educacion_49El Sindicato de Estudiantes se reunirá esta tarde con Izquierda Unida y ha pedido otro encuentro con Podemos, ante sus buenos resultados en las elecciones europeas --IU con 1,5 millones de votos y Podemos con 1,2 millones-- para crear un frente común conformado también por todas las formaciones de la izquierda y de los movimientos sociales --marea blanca, marea verde, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), el propio Sindicato de Estudiantes-- y "tumbar" al PP en las próximas elecciones municipales y generales.

Leer noticia íntegra en lainformacion.com

El gobierno de Kiev y los imperialistas lanzan una nueva ofensiva militar en el Este, pero el levantamiento popular resiste y nacionaliza la propiedad de los oligarcas

ukraine3333333El domingo 25 de mayo se celebraron las elecciones en Ucrania, alabadas por los representantes del imperialismo como un ejemplo de “democracia” en contraposición a los “ilegítimos” y “antidemocráticos” referendos celebrados en Lugansk y Donestk el pasado 11 de marzo, pero que tuvieron una participación masiva de la población. Resulta llamativa la escasa información en los medios occidentales sobre datos de participación, votos, etc, después de meses en que Ucrania ha acaparado los titulares. Y no es de extrañar. Como la experiencia enseña, el criterio de “justicia” y “democracia” que tienen los imperialistas está relacionado con la lealtad que le muestra el gobierno que celebra las elecciones.

Armn_Gijn_1El viernes 29 de mayo, moría en accidente de trabajo Agustín Garrido, asfixiado por inhalación de gas argón mientras realizaba trabajos de soldadura en un pequeño habitáculo sin luz ni ventilación. La muerte de Agustín es la segunda que se produce en menos de un año y ha sido la gota que ha colmado la paciencia de los trabajadores de este astillero gijonés, donde trabajan en torno a 500 operarios de más de 10 contratas diferentes. Desde el pasado lunes 26, los trabajadores se niegan a entrar al trabajo, hasta que no se subsanen todas las deficiencias en seguridad, y están concentrados diariamente en las puertas de la fábrica, donde cada mañana en asamblea discuten y deciden las acciones que van a llevar a cabo cada jornada.

anova_iuLas elecciones europeas en Galicia reflejan un cambio profundo del mapa político en esta comunidad, con un espectacular giro hacia la izquierda, especialmente acentuado en las ciudades y áreas urbanas. No sólo los partidos que recogen el voto de izquierdas superan ampliamente a la derecha (entre el PSG, AGE, Podemos y BNG suman el 48,9% de los votos, frente al 35,16% del PP), sino que entre AGE (la coalición Esquerda Unida-Anova) y Podemos obtienen el 18,86% (un punto más que la media estatal), superando al PSG en ciudades como A Coruña, Vigo, Ferrol, Compostela y un largo etcétera.

Josu-Juaristi--644x362Mientras el PP sufre una fuerte caída y el  PSE-PSOE pierde el 50% de los votos, el crecimiento de EH-Bildu, Ezker Anitza y Podemos marca un claro giro a la izquierda en Euskal Herria. La suma de votos obtenidos por la derecha, PNV, PP y UPyD en la Comunidad Autónoma Vasca ha pasado de 336.452 en 2009 a 310.546 votos en 2014, una caída de 26.000 y ello a pesar de que la participación ha mejorado en más de 3 puntos. La pérdida más importante la sufre el Partido Popular, 40.000, votos que en parte recupera UPyD mientras el PNV se mantiene. En Navarra la caída del conjunto de opciones de la derecha es de 15.636 votos, siendo la pérdida del PP, 23.000 votos, muchísimo más acusada porcentualmente que en la CAV. El PNV en Navarra obtiene poco más de 5.000 sufragios, apenas un 2,52% superado ampliamente por UPyD con 9.818.

can viesEl desalojo del centro social Can Vies, tras 17 años de actividad, desata una ola de indignación en Barcelona

El lunes 26 de Mayo, un día después de las elecciones europeas, el Ayuntamiento de Barcelona gobernado por CiU, llevaba adelante el desalojo del histórico centro social de Can Vies.

Más Artículos...

  1. Acto público contra el paro y la precariedad en Cádiz. ¡Por un sindicalismo de clase y de combate! ¡No al pacto social!
  2. Elecciones europeas en Catalunya. CiU pierde la mayoría a favor de ERC. ICV-EUiA y Podemos superan al PSC
  3. Elecciones en El Salvador: los trabajadores logran imponer al FMLN
  4. Elecciones europeas. ¡El PP sufre una debacle brutal! ¡Y el PSOE un nuevo castigo por avalar las políticas de la derecha! ¡Espectacular aumento del voto a la izquierda!
  5. Astilleros Armón (Gijón): “ESTO NO SE CALLA. EL ASTILLERO MATA”
  6. Acto público en Cádiz. ¡Contra el paro y la precariedad, la lucha es el único camino!
  7. Elecciones europeas en el Estado español
  8. Hospital Josep Trueta de Girona. Por un hospital limpio, no a la reducción de la plantilla
  9. Nueva provocación de la dirección de Panrico a los trabajadores en huelga
  10. ¡Barrer al PP en las calles y en las urnas! ¡Pan, techo y trabajo! ¡Luchar por el socialismo!

portada EM285-e

EDICIONIMPRESA

suscrip

acto vigo 30set14 cartel

novedadesbanner

config
_elmilitante ¡Basta de represión: No a la prohibición de la consulta del 9N por el PP y el TC! ¡Impulsar la rebelión social... http://t.co/RaK7w3lcM9
_elmilitante Prou de repressió: no a la prohibició de la consulta del 9N pel PP i el TC! Impulsem la rebellió social pel dret... http://t.co/rpLkeo7CkB
_elmilitante Vigo e Compostela: Actos públicos sobre rosa Luxemburgo e a revolución alemá... http://t.co/YTOeR5PWYO
_elmilitante Tras el referéndum en Escocia. Lecciones para Euskal Herria y Catalunya http://t.co/IWldyMWAKW
_elmilitante Os vindeiros días martes 30 de setembro e mércores 1 de outubro terá lugar a presentación do libro editado pola... http://t.co/kqUi8c4r2o

bannercmr1

 libreriaffe

logofundacion

logo redondo se

VENEZUELAMFV

logooiuvillaverde
otros-enlaces

otrasnoticias

Bancarrota El dret El Manifest engels antiduhring portada jir revolucion alemana portada mh21