Artículos

A sus 93 años de edad nuestro gran camarada y dirigente Ted Grant, ha fallecido. Esta es una triste noticia para el movimiento marxista internacional y para los obreros de todo el mundo.
A sus 93 años de edad nuestro gran camarada y dirigente Ted Grant, ha fallecido. Esta es una triste noticia para el movimiento marxista internacional y para los obreros de todo el mundo.

Nuestro camarada Ted entregó su vida al fortalecimiento y desarrollo de las ideas del materialismo histórico y a la lucha del proletariado contra el capitalismo. Durante décadas defendió e impulsó los principios del partido bolchevique, así como los de la Oposición de Izquierda y de la IV Internacional de Trotsky. A partir de esas tradiciones, Ted consagró su vida para formar a las nuevas generaciones de revolucionarios. Su claridad como pensador ayudó a esas generaciones a transitar con una perspectiva clara sobre la lucha de clases en uno de los periodos más complicados para los defensores del marxismo: el prolongado auge económico experimentado tras el fin de la II Guerra Mundial.

Durante esos años, el enorme aislamiento de las fuerzas del marxismo provocó que muchos sucumbieran ante la desesperación derivando en expresiones que se distanciaron de los postulados de Carlos Marx y Federico Engels, a pesar de que se dijeran defensores de estas ideas. Otros de plano abiertamente renunciaron a seguir luchando bajo el programa socialista, girando hacia el reformismo. Nada de eso sucedió con los seguidores de Ted Grant.

Ted, a partir del estudio científico de la etapa por la que atravesaba en ese momento el capitalismo, explicó correctamente las contradicciones que llevarían a la postre al declive y colapso de ese boom económico. También explicó que, dada esa perspectiva, los marxistas se tenían que mantener firmes en sus principios ya que las contradicciones del sistema burgués irremediablemente tendrían efectos sobre las condiciones de vida y de trabajo del proletariado, abriéndose con ello un nuevo periodo plagado de oportunidades para los seguidores de Lenin y Trotsky.

Algunos años después, a finales de los años 60 y principios de los 70, la realidad le daría la razón de forma contundente a Ted por medio de acontecimientos revolucionarios como el "Mayo Francés", el "Otoño Caliente" en Italia, la Revolución de los Claveles portuguesa, el fin de la dictadura franquista en España, etcétera.

Otra destacada contribución del compañero Ted fue, al igual que lo hizo en su momento León Trotsky, la de caracterizar correctamente los diferentes procesos de su época desarrollados en la antigua Unión Soviética, así como el papel de la burocracia estalinista. Con sus ideas Ted supo dotar de una firme orientación a sus compañeros ante la influencia perniciosa de los estalinistas sobre el movimiento obrero y las persecuciones lanzadas contra los seguidores de Trotsky.

Ted, quien nació en Sudáfrica en 1913, radicó la mayor parte de su vida en el Reino Unido. Ahí, gracias a su claridad sobre la lucha de clases internacional, nuestro camarada y dirigente logró impulsar la Tendencia Marxista Militante (Militant) a principios de los años 60, sentando las bases para aglutinar en diferentes países a los marxistas; trabajo que posteriormente derivó en la integración de nuestra Tendencia Marxista Internacional de la cual forma parte la Tendencia Marxista Militante de México.

A lo largo de su vida Ted Grant formó a una cantidad significativa de compañeros en el método científico del materialismo dialéctico de Marx y Engles; también los educó firmemente en las tradiciones de octubre y del bolchevismo de Lenin y Trotsky. Con Ted al frente aprendimos a no sucumbir ante las adversidades y mantenernos firmes en el programa, los métodos y la táctica en la lucha por el socialismo.

La vida de Ted como principal representante del movimiento trotskista fue fecunda y gracias a su incansable labor revolucionaria, su actividad arrojó importantes frutos por medio de la formación de diversos grupos que, guiados por su orientación política, participamos cotidianamente en la lucha de clases en diferentes naciones de Asia, Europa, América y África. Todas esas agrupaciones integramos ahora la tendencia marxista más influyente sobre el movimiento obrero de todo el mundo.

Los marxistas mexicanos estamos profundamente agradecidos con las enseñazas de Ted Grant, sabemos y estamos convencidos de que, al igual que en otras naciones, en México sus ideas trascenderán mas allá de lo que ya lo han logrado transformándose en un factor determinante que orientará al proletariado en dirección al cumplimiento de su tarea histórica: la destrucción del sistema capitalista.

La mejor forma de ser consecuentes con la valiosa contribución de Ted Grant es continuar trabajando firmemente en el desarrollo de una alternativa revolucionaria que, al igual que lo hicieron Lenin y Trotsky por medio del partido bolchevique, logre transformarse en la dirección del movimiento obrero. Los marxistas mexicanos de Militante estamos trabajando para ello y estamos seguros que cumpliremos plenamente con esta tarea.

Junto con Marx, Engels, Lenin y Trotsky, las ideas de Ted Grant representan a las fuerzas del progreso de la historia. Nos despedimos de un hombre que entregó su vida a la causa del proletariado, pero sus ideas perdurarán y los proletarios de todo el mundo se encargarán de que triunfen.