Artículos

En la segunda quincena del mes de octubre la Fundación Federico Engels y la Tendencia Marxista Militante han realizado una exitosa campaña de actos públicos para presentar el libro Revolución Socialista y Guerra Civil (1931-1939). Los actos, que han contado con la participación del autor Juan Ignacio Ramos, se han desarrollado en la Feria del Libro Alternativa, organizada por Paco Ignacio Taibo II en la Alameda Central del Distrito Federal; en el Circulo de Estudios Central del DF del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, liderado por Andrés Manuel López Obrador); en el Centro de Estudios de Coapa de Morena, en el Comité de Morena de Río de Luz (Estado de México) y en la Universidad de Puebla. Cerca de 400 personas, en su mayoría trabajadores y jóvenes activistas de la izquierda, de PRD y Morena, han asistido a los mismos protagonizando un debate intenso y entusiasta.
Durante una semana, la participación de la Fundación Federico Engels en la Feria Alternativa del Libro de La Alameda (México DF) ha sido todo un éxito, con un stand rebosante de obras de los clásicos del marxismo por el que pasaron cientos de jóvenes y trabajadores. A lo largo de los días se repartieron miles de catálogos y se vendieron cientos de libros y revistas de la FFE. Además, los organizadores de la Feria dedicaron un amplio espacio para presentar en México uno de los últimos libros publicados por la Fundación: Revolución socialista y guerra civil.
La presentación tuvo lugar el 18 de octubre, con la carpa central de la Feria totalmente llena. En el acto, además la presencia de Juan Ignacio Ramos, debemos destacar la participación de Pago Ignacio Taibo II, reconocido escritor, militante de izquierdas y organizador de la Feria. Juan Ignacio no sólo habló de la revolución española, sino que además aprovechó para analizar la situación actual de la lucha de clases, las explosiones sociales y los procesos revolucionarios en marcha, desde la revolución árabe hasta los tumultuosos acontecimientos que sacuden Europa.
El 20 de octubre, en el acto organizado por el Círculo de Estudios Central de Morena, asistieron casi un centenar de personas y, al igual que ocurrió en la Feria Alternativa, el ambiente era muy combativo y comprometido políticamente. Aunque pudiera parecer que los acontecimientos revolucionarios de los años 30 en el Estado español son algo lejano para los jóvenes y trabajadores, se pudo comprobar que no es así y que sienten estos acontecimientos como suyos, deseosos de aprender las lecciones de aquella gran revolución social para estar mejor armados en la lucha contra este sistema.
El tercer acto de presentación se realizó el 27 de octubre en el Círculo de Estudios de Coapa, al que asistieron cerca de setenta personas. El ambiente era similar al que se pudo vivir en las otras presentaciones. Los debates posteriores fueron muy intensos, con muchas preguntas relacionadas tanto con la temática del libro como con la situación actual, cuál debería ser la alternativa a la crisis capitalista o qué respuesta deberían dar los sindicatos y organizaciones obreras.
Por último, los actos celebrados en Río de Luz y en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Puebla también fueron muy animados. En este último caso, la presentación tuvo lugar el 26 de octubre y contó con la asistencia de más de 40 jóvenes universitarios que protagonizaron un gran debate, dónde se plantearon preguntas relacionadas con las tareas del movimiento juvenil y obrero en México, las posibilidades para el triunfo del socialismo o como construir una organización de lucha bajo el control de la clase obrera.
Sin duda tanto las presentaciones del libro como la presencia de la Fundación Federico Engels en la Feria Alternativa de la Alameda han sido un enorme éxito que ha servido no sólo para dar a conocer aún más la Fundación Federico Engels y sus publicaciones, sino también para la difusión de las ideas del marxismo entre un sector de jóvenes y trabajadores que buscan una alternativa a la crisis del capitalismo.